Inbound marketing para ecommerce

El inbound marketing es una manera distinta de entender el marketing, mucho más amigable y nada intrusiva. Lo que se pretende es que sea el propio usuario quien, buscando información para resolver una necesidad o un problema (pain), establezca contacto con una empresa, normalmente a través de una web o un blog.

Para conseguir sus objetivos – atraer usuarios a una web y blog y acabar convirtiendo a una parte de ellos en clientes reales–, el inbound marketing utiliza una metodología muy completa, en la que se combinan diversas técnicas de marketing y publicidad no intrusivas.

¿Cuál es la metodología a seguir?

A grandes rasgos, la metodología inbound se divide en 4 fases:

  1. Atracción de tráfico. Multiplica las visitas que recibe una web a través de técnicas como el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO, las redes sociales, la publicidad online y las relaciones públicas.
  2. Generación de registros. Convierte las visitas en registros de una base de datos a través de contenidos descargables, sorteos u ofertas, ofrecidos a cambio de rellenar un formulario en una página de aterrizaje.
  3. Educación y cierre. Transforma los registros de forma estructurada y automática en solicitudes de información o en nuevos clientes. Para ello se utiliza una técnica de automatización del marketing llamada lead nurturing.
  4. Fidelización. La versatilidad del inbound marketing te permite fidelizar a tus clientes y mantener la relación con ellos tras su compra.

A nivel táctico, esto se traduce en una serie de acciones de marketing que te resumimos a continuación.

Los 9 primeros pasos de tu estrategia inbound

1. Define tu Buyer Persona

Identifica y define detalladamente el perfil de tu cliente ideal y sus hábitos de consumo online

2. Crea tu blog

Publica contenidos de interés para tu buyer persona, vinculados (directa o indirectamente) con tu tienda online

3. Busca tus primeras palabras clave

Intenta encontrar keywords con un nivel alto de búsquedas mensuales y una competencia baja

4. Redacta y optimiza tus contenidos

Prepara tus artículos y aplica recomendaciones SEO para asegurarte de que tienen potencial de posicionarse en los buscadores

5. Define tu primer lead magnet

Puede ser una guía descargable, un sorteo o un descuento especial por inscribirse en tu newsletter, con el objetivo de captar nuevos registros para tu base de datos

6. Crea los activos necesarios para su descarga

Como mínimo deberás crear un formulario, pero recomendamos disponer de una landing page, una página de agradecimiento y un email de seguimiento

7. Difunde tu oferta

Usa las redes sociales, la publicidad online, las relaciones públicas o colaboraciones con otras páginas para dar a conocer tu contenido a tu buyer persona

8. Usa lead nurturing para captar nuevos clientes

Crea cadenas de email para compartir información de interés y ofertas con tus registros, con el objetivo de que se conviertan en clientes

9. Aprovecha todo el potencial del lead nurturing

Usa cadenas de email para mantener informado a tu cliente del estado de su pedido/servicio y para incentivar que vuelva a comprar en un futuro

Inbound marketing para eCommerce, a medida

DIYinbound es un producto de consultoría, formación y validación experta creado por InboundCycle, la agencia líder en inbound marketing en España y Latinoamérica.

DIYinbound es un producto ideal para ecommerce ya que te permite elegir mes a mes qué acciones de marketing quieres poner en marcha. Consta de un amplio catálogo que incluye opciones para ayudarte en cada una de las fases de la metodología inbound, incluido las cadenas de lead nurturing, que suelen ser un reto para las empresas de comercio electrónico.

¿Crees que puedes sacar más partido a tu estrategia online? ¿Quieres hacer inbound marketing en tu tienda online y no sabes cómo empezar?

Pide más información de DIYinbound

Te asesoramos sin compromiso sobre los servicios que pueden encajar con tu negocio